Preguntas Frecuentes

Es un recipiente metálico, hermético, que se compone estructuralmente por un manto cilíndrico y cabezales de geometría toriesférica, bridas, fitting y componentes de control.

  • Disminuir los arranques de los equipos de impulsión.
  • Alargar la vida útil de los motores y bombas.
  • Generar menos paradas por mantenciones correctivas de los equipos bomba motor.
  • Mayor estabilidad en la presión de sistemas de aguas.
  • Presión constante, (dentro de los parámetros de Qa y Qb)
  • Fácil mantenibilidad preventiva.
  • Vida útil ilimitada de la membrana, con una correcta inspección periódica de la presión de precarga.
  • Fácil mantenibilidad correctiva.

Se recomienda siempre que sea menor 0.2 [bar] por debajo de la presión de desconexión de la bomba.

Se recomienda evaluar periódicamente (mensual) la presión de aire dentro del estanque, ya que así se logrará alargar el funcionamiento de la membrana e identificar su estado.

  • Verificar presión que aparece en placa identificación.
  • Aislar estanque con la válvula de admisión, ubicada en la línea de impulsión del sistema.
  • Drenar el agua que se encuentra en la membrana, por medio de válvula drenaje, ubicada entre la válvula de admisión y flange difusor.
  • Después de vaciar, completamente, el agua del estanque, verificar la presión que marque el manómetro, sí esta presión corresponde a la señalado en placa de identificación del estanque, indicará un perfecto funcionamiento de éste, luego se debe incorporar el estanque a la línea de impulsión, cerrando válvula drenaje y abriendo de forma parcial la válvula admisión al sistema.
  • Si la presión es más baja a la señalada en placa de identificación, verificar estado de la membrana, esto se realiza abriendo válvula de precarga de aire comprimido si ésta presenta flujo, es identificable que la membrana se encuentra en mal estado y debe ser reemplazada; de lo contrario, si por válvula anterior no presenta flujo, se debe recargar con aire comprimido hasta la presión indicada en la placa de identificación, e incorporar estanque al sistema de impulsión, cerrando válvulas de drenaje y abriendo la válvula de admisión de forma parcial.
  • Aislar el estanque del sistema de impulsión, cortando el paso mediante válvula admisión.
  • Luego de haber cerrado la válvula de admisión, drenar el agua que está contenida en la membrana al interior del estanque.
  • Una vez ya desahogada la línea de drenaje, liberar la presión de aire desde el interior del estanque.
  • Desmontar las cañerías de sus diferentes acoples.
  • Desmontar la membrana jalando en forma pareja hacia el exterior, idealmente  de forma parcial para no generar daños.
  • Si la membrana presenta cualquier desgaste, esto indicará que al interior del estanque hay una zona que lo produce, por lo que se debe proceder a inspeccionar el estanque a la altura de la zona afectada, reparar y proteger superficie.

Los Estanques hidroneumáticos son recipientes herméticos, en donde interactúa el aire a una determinada presión en conjunto con el fluido, este último se acumula dentro de una membrana elastomerica en el interior del estanque, desde ahí su nombre hidroneumático.Este almacenamiento da la posibilidad de disponer de la cantidad calculada de agua para distintos usos, entre ellos: fácil compresión del aire para absorber distintos niveles oscilatorios de presión, facilitando la lectura de controles tales como: presos-tatos, transductores de presión, manómetros, etc.

Su función principal es la de estabilizar la de presión, con el ­objetivo de evitar partidas y paradas reiteradas de los equipos de impulsión, esto ya que al ingresar el agua a presión dentro del tanque, el aire preinyectado se va comprimiendo, dándole lugar y estabilidad al líquido, esto se debe a que el aire, por ser un gas, sus moléculas se encuentran dispersas y por ello tiende a comprimirse rápida y fácilmente.

Los sistemas de impulsión o equipos de impulsión, (bombas), elevan una determinada presión/caudal y se regulan sus partidas y paradas a través de presóstatos que a determinada presión dan señales de arranque o paradas a los equipos de impulsión, no obstante por tratarse de fluidos incompresibles estos generan que las presiones produzcan oscilaciones, es decir, se generan partidas y paradas simultaneas de los equipos, principio fundamental de fluidos incompresibles, esto acarrea que los motores partan mayor cantidad de veces para mover una misma cantidad de metros cúbicos de fluidos, (se debe recordar que los motores en partidas consumen el 75% más de su consumo nominal de trabajo), por ende el gasto energético y desgaste de las piezas mecánicas de bombas y motores es inminente.

El funcionamiento de un estanque hidroneumático es el de acumular agua en su interior a través de su membrana, la que a su vez estará presurizada por efecto de la precarga de aire (presión la cual se calcula en la ecuación de diseño), esto producirá que cuando la bomba pare por llegar a presión Pb y Qb, el estanque se encargará de administrar agua por algún consumo menor, ya que el agua estará siendo impulsada al sistema con la misma presión de bombeo, por ende el equipo no entrará en operación hasta que la presión caiga al punto determinado como Pa y Qa, para luego seguir con un mismo ciclo de trabajo.

Por consiguiente, la instalación de un estanque hidroneumático es fundamental para aumentar la vida útil de las bombas y motores, además de la gran importancia que tiene el ahorro energético.

Al detenerse sorpresivamente un equipo de impulsión o cerrar bruscamente una válvula, el fluido que está en movimiento en el interior de las líneas de impulsión no se detiene, por lo contrario sigue fluyendo lo que genera una depresión que muchas veces hace colapsar las tuberías destruyéndolas, una vez terminado este fenómeno simultáneamente se genera un alza de presión producida por la devolución del fluido que está en el interior de las tuberías. Esta alza de presión o más conocida como golpe de ariete, produce rupturas en las líneas de impulsión, válvulas o aditamento que este en el sistema, daños en los equipos bombas, descompone instrumentos de control.

Es un recipiente metálico, hermético, que se compone estructuralmente por un manto cilíndrico y cabezales de geometría torisférica, bridas, fitting y componentes de control.

Amortiguar las fluctuaciones de presiones positivas denominadas golpe de ariete y depresiones o presiones negativas. No existe diferencia constructiva en los estanques hidroneumáticos y los de golpe de ariete.

El Trabajo del estanque amortiguador es el de administrar el agua al sistema, cuando se generan depresiones, con el fin de evitar el colapso de las líneas de impulsión.

Cuando se generan alzas de presión el estanque trabaja como amortiguador, recibiendo agua que está contenida por la membrana, la que comprime el aire en su interior generando un colchón amortiguador, evitando así que las presiones se eleven por niveles que causen daños al sistema de impulsión.

El caudal es lo que se puede leer en una curva de una bomba. En otras palabras, una bomba puede mover un volumen por unidad de tiempo, medido en m³/h, sin importar la densidad del líquido. Si, por ejemplo, la aplicación es para abastecimiento de agua potable o agua para regadío, el caudal es el parámetro más importante.

Corresponde a la masa de líquido que una bomba mueve por unidad de tiempo, su medida es en kg/s. La temperatura del líquido tiene influencia en el valor del flujo másico ya que la densidad cambia con la temperatura. Si nos referimos a sistema de calentamiento, enfriamiento o acondicionamiento de aire, el flujo másico es un valor esencial a conocer, pues la masa es un transportador de energía.

Son representaciones gráficas que traducen el funcionamiento de las bombas, obtenidas en bancos de prueba.

Informan valores de:

  • Caudal
  • Altura manométrica
  • Diámetro de rodete;
  • Rendimiento;
  • Potencia absorbida
  • NPSH, etc.

Las bombas centrífugas se combinan para alcanzar puntos de trabajo requeridos en un sistema que solo una bomba no puede lograr debido a:

  • Se requieren importantes cambios en el caudal.
  • Se requieren importantes cambios en la altura.
  • Existen importantes cambios en caudal disponible en el estanque de succión.
  • Los costos en la instalación.
  • Modificaciones en el sistema.
  • Selección de bombas iguales.
  • Con curvas estables.
  • Los diámetros de las tuberías de succión y descarga deben ser bien dimensionados.
  • En todas las condiciones de trabajo, con todas o algunas bombas funcionando, la NPSH disponible debe ser siempre mayor que la NPSH requerida por la bombas.
  • La potencia absorbida por cada bomba al funcionar todas o algunas de ellas debe ser siempre inferior a la potencia nominal del motor, en cualquier caudal.
  • La última bomba del sistema en serie debe resistir la presión máxima a que quede sometida cuando opere con cualquier caudal, especialmente con caudal bajo.

Corresponde a las letras iniciales de las palabras en inglés de la expresión NET POSITIVE SUCTION HEAD o en español ALTURA NETA DE SUCCION POSITIVA.

En las bombas centrífugas se produce la cavitación cuando la NPSH disponible en la instalación de succión es inferior a la NPSH requerida de la Bomba.

La NPSH requerida es el valor de este parámetro que la bomba necesita para no cavitar y está publicado en las curvas características de las bombas.

La NPSH disponible es la que hay a la entrada de la bomba y se calcula en función de varios parámetros de la succión del sistema.

En las bombas centrífugas se produce la cavitación cuando la NPSH disponible en la instalación de succión es inferior a la NPSH requerida por la bomba.

Este fenómeno llamado cavitación, es la ebullición del líquido que ingresa al impulsor de la bomba y su posterior eliminación cuando pasa por zonas del impulsor de mayor presión, esta eliminación de las burbujas de vapor del líquido que está en ebullición es implosiva y produce ondas de choque que impactan fuertemente sobre la superficie interna del impulsor produciendo  desprendimiento del material con que está fabricado.

Los pequeños cráteres formados en la superficie del impulsor por el desprendimiento de material, hacen que en ellos sigan produciéndose las implosiones destructivas, profundizando cada vez más estos cráteres. A través del tiempo se forman túneles que cruzan los espesores del material del impulsor deteriorándolo completamente.

  • Pérdida de sólidos en las superficies límites (llamado erosión por cavitación o PITTING).
  • Ruidos generados sobre un ancho espectro de frecuencias (frecuencia de golpeteo: 25.000 Hz).
  • Pérdidas y alteraciones de las propiedades hidrodinámicas.
  • Disminución brusca de las curvas características por el efecto de la cavitación en una bomba centrífuga.
  • Por lo tanto, este fenómeno debe ser evitado o como mínimo, puesto bajo control.

La cavitación destruirá toda clase de sólidos: los metales duros, concreto, cuarzo, metales nobles, etc.

Uno de los fenómenos que sucede en las bombas centrífugas, en general, es el llamado recirculación interna. La recirculación en una bomba no es más que la inversión del flujo, la cual generalmente se produce cuando la bomba trabaja fuera de su punto de mejor eficiencia. Puede existir recirculación en la succión y recirculación en la descarga.

En la recirculación de la descarga parte del fluido vuelve a entrar al impulsor detrás de los alabes, el fluido seguirá al alabe hasta que este se una nuevamente al fluido que pasa desde el diámetro de succión del impulsor.

La recirculación se produce por bajo flujo de bombeo, el flujo exacto donde ocurre la recirculación en la succión o descarga de la bomba depende del diseño del impulsor. A mayor superficie del diámetro de succión del impulsor, mayor será el caudal en que ocurre la recirculación, se mide como porcentaje del caudal del punto de mejor eficiencia

La recirculación interna produce vórtices muy intensos, hay altas velocidades al centro de los vórtices, reduciendo la presión estática en ese lugar. Como consecuencia de esta situación se produce cavitación, que genera un daño considerable al impulsor.

  • Posicionar la bomba lo más cerca posible del estanque de succión.
  • Utilizar el menor número posible de accesorios, tales como curvas, válvulas, derivaciones, etc.
  • Disminuir la temperatura del fluido bombeado.
  • Aumentar el desnivel de succión si es positivo y disminuirlo si es negativo.
  • Rebajar el nivel físico de la bomba.
  • Presurizar el estanque de succión.
  • Utilizar una pre-bomba (booster) con mejor NPSH requerida en el caudal necesario.
  • Utilizar tuberías lisas en la succión.
  • Utilizar tuberías de mayor diámetro en la succión.
  • Disminuir el flujo cerrando un poco la válvula de corte de la descarga

La presión de vapor o más común presión de saturación, es aquella a la que cada temperatura, fase líquida y vapor se encuentran en equilibrio dinámico.

Imaginemos una ampolla de cristal en la que se puede realizar vacío y que se mantiene a una temperatura constante; si introducimos un recipiente transparente con una cierta cantidad de líquido en su interior y lo sometemos al vacío, éste se evaporará rápidamente al principio, hasta que se alcance el equilibrio entre ambas fases.

Inicialmente sólo se produce la evaporación, ya que no hay vapor, sin embargo, a medida que la cantidad de vapor crece y por tanto, la presión en el interior de la ampolla se va incrementando, como también la velocidad de condensación, hasta que transcurrido un cierto tiempo ambas velocidades se igualan. Al llegar a este punto se habrá alcanzado la presión máxima posible en la ampolla (presión de

Es una organización fundada en EE.UU en 1986 encargada de crear y mantener normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendio.

Las normas son actualizadas (Ediciones por años) para adaptarse a las nuevas exigencias, tecnologías y aplicaciones del rubro. Alguna de las normas más conocidas son:

  • NFPA 20 – Instalación de bombas estacionarias
  • NFPA 13 – Instalación Sistema de rociadores
  • NFPA 70 – Código eléctrico nacional
  • NFPA 25 – Inspección y pruebas
  • NFPA 10 – Norma para Extintores portátiles Contra Incendios

Abarca la selección e instalación de bombas que suministren agua para protección de incendio. Incluye las fuentes de suministro de agua, actuadores eléctricos, motores y su control.

Las bombas, motor y accesorios (Tableros de control y elementos de medición y control de fluido) en su mayoría deben ser aprobados por FM y Listados por UL.

Es un equipo compacto, que permite la integración de un transformador tipo subestación con sus correspondientes equipos de maniobra y protección. Adicionalmente, permite el acoplamiento a switchgear, ductos de barra, cajas protectoras, interruptores y/o celdas desconectadoras. Opcionalmente, el conjunto puede ser montado sobre una base común de arrastre (SKID) que permite su transporte completo o montaje directo a loza sin necesidad de puntos de anclaje.

Aplicaciones:

  • Desconectadores del tipo NAL y NALF.
  • Transformadores de distribución de media y baja tensión.